¿De donde proviene la palabra salsa?
La palabra Salsa ya estaba hace tiempo en el vocabulario de los músicos latinos; pero ¿cuando empezó a usarse el término Salsa para la música latina que se hacia en Nueva York en los años ’60?.
La respuesta no esta en Cuba, ni tampoco en Nueva York, sino que esta en Venezuela.
Estamos en Venezuela, en los años ’60:
Un locutor de radio: Fidias Danilo Escalona.
Una emisora de radio: Radio Difusora Venezolana.
Un programa: “La hora de la Salsa, el sabor y el bembé”.
Y una hora de comienzo: El programa comenzaba a las doce del mediodía, la hora del almuerzo, cuando en todos los hogares estaba preparada la comida y las salsas para las mismas.
Y un fenómeno social: La música caribeña estaba de moda en Puerto Rico y en Nueva York, y Fidias Danilo Escalona quería popularizarla también en Venezuela. Y lo consiguió.
En su programa ponía todo tipo de géneros musicales del Caribe. Entrevistó a cantantes latinos que venían a actuar a Venezuela y fomentó los artistas venezolanos en su programa de radio.
Pero fue en una entrevista en este programa de radio, y por casualidad, como se comenzó a usar el término Salsa, pasamos a explicarlo.
En 1966, Fidias Danilo Escalona entrevisto a Richie Ray (neoyorquino) y a Bobby Cruz(puertorriqueño), a Fidias Danilo le apodaban “el Loco” y entrevistando por radio a estos dos artista les pregunto:
“mira a mí me dicen el Loco pero la música que ustedes tocan esta más loca que yo, y eso no es Mambo, no es Chachachá, no es Guaracha ni Guaguancó, ni tampoco Pachanga, que es esa jerga que ustedes tocan” y Richie Ray en broma dijo “Keetchup” y Fidias le dice: “ yo no estornudé, ¿qué quiere decir Keetchup? Y Richie le dijo: “Keetchup es la salsa que se le echa a las hamburguesas para que cojan sabor”. Entonces Fidias dijo: “pues ya lo oyeron amigos radio escuchas, la música de Richie Ray y Bobby Cruz (y lo gritó) se llama SALSA”.
A continuación Ray y Cruz actuaron en Venezuela y la juventud les gritaban “Richie Ray Bobby Cruz SALSA”, entonces pensaron que ese nombre podía gustar. Entonces llamaron a Nueva York, a la discográfica que estaba a punto de sacar un disco titulado “Richie Ray y Bobby Cruz Los Durísimos”, para que cambiaran el titulo por “Richie Ray y Bobby Cruz Salsa y Control” ya que para el venezolano al Bolero lo llamaban Control y a la Música rápida acababan de bautizarla Salsa. Pero la discográfica ya había hecho 100.000 carátulas y se negaron a cambiarla, pero al final se le puso a las carátulas un cuño que decía “SALSA Y CONTROL”. A partir de entonces, se fue generalizando el uso de la palabra Salsa para esos temas rápidos que se hacían en Nueva York.